(Fundamentos del dibujo II) Formas orgánicas y lineas de acción

Cuando me acababa de graduar de diseñadora en el 2012 uno de mis primeros trabajos fue en un proyecto de animación donde me encargaba de dibujar los Storyboards de cortos animados y los escenarios finales, lo que me obligaba a practicar mucho el uso de poses humanas y el dibujo rápido, sin embargo entre el año 2013 al 2015 comencé a trabajar más en mis proyectos personales como ilustradora, durante ese tiempo me enfoque mucho en el manejo de las técnicas aguadas como la acuarela y el gouache, mis artes eran principalmente retratos, por lo que perdí la práctica del dibujo de cuerpo y las proporciones humanas más allá del rostro femenino.

Actualmente trabajo para una empresa de desarrollo de videojuegos donde debo conceptualizar personajes, objetos y escenarios en un tiempo limitado y en estilos diversos, entre realistas y estilizados, además trabajo a medio tiempo como Freelancer en mis proyectos como ilustradora y pintando murales para algunas empresas, por lo que debo ser ágil y rápida para presentar y desarrollar ideas visuales, tanto en técnicas tradicionales como digitales.

Estos ejercicios que muestro a continuación me han sido de bastante ayuda para soltar la mano y tener un trazo más fluido. También gracias a estos ejercicios he podido comprender mucho mejor el movimiento del cuerpo y como dibujar poses sin que se vean tan rígidas.


FORMAS ORGÁNICAS

Ejercicios de formas orgánicas
Ejercicio Formas orgánicas (Lección #2 "Draw a box")

Para leer sobre este ejercicio y seguir los pasos pueden entrar en "Lesson 2_ Draw a box", allí explican la teoría detrás y lo necesario para hacerlos. En la página recomiendan utilizar un marcador de Micropunta negro para las prácticas, para irse acostumbrando a los errores y además ir disminuyendo el margen de error. La mayoría los hice con un Micropunta marca Pizzini de 0.2 y 0.5.

Lo interesante del último ejercicio de esta lección es que debes buscar varias imágenes de referencias como frutas, animales u objetos y estudiarlo para ver la manera de implementarlos en el ejercicio de cortes y disecciones, lo cual va llenando nuestra librería mental de referencias visuales para trabajos posteriores, algo importante para tener en mente, mientras más bocetos y estudios de cosas basados en referencias de la vida real o fotografías hagamos más información tendremos para desarrollar ilustraciones a futuro.

**Les recomiendo tener una cuenta en Pinterest donde pueden crear tableros de inspiración y de referencias, de objetos, animales y cosas que quieren ir estudiando poco a poco en sus tiempos libres. En mi cuenta tengo tableros de todas las cosas que visualmente me apasionan y que siempre quiero tener como referencias, además puedo seguir los tableros de otros artistas y empresas que me pueden servir en mi trabajo.


POSES Y LINEAS DE ACCIÓN

Dibujo de poses y lineas de acción
Ejercicio de Poses y Lineas de acción 

Esta es una parte importante de mis rutinas diarias de ejercicios, me gusta hacer composiciones donde la figura humana normalmente se convierte en el centro o el punto focal de la ilustración, por lo que para mi es importante dominar todo lo referente a poses, proporciones y lineas de acción. Además de dibujar varias poses en 30min e ir aumentando la rapidez en la que las hago por día, siempre me gusta buscar referentes y leer más acerca de como mejorar y captar mejor la figura, acá les dejo algunos links de ejercicios que me han sido de bastante ayuda para mejorar con esta práctica y mi tablero de referencias donde guardo de todo un poco en cuanto a prácticas de dibujo en general.

- Lista de Videos de Poses y figura humana por PROKO

- Lineas de acción por Alphoso Dunn

- Teoría de las proporciones humanas y las posturas de "Draw a box"

The Croquis Cafe: The Figure Drawing Resource

Mi tablero de referencias de dibujo

** Si necesitan una pose en especifico y no la encuentran en la web, pídanle a un amigo o amiga que pose para ustedes y le toman fotos, una buena práctica es dibujar a personas que posan en vivo o tratar de captar las lineas de acción de las personas en la vida real en un parque, mercado o tu casa si estás en alguna reunión.

**Otra recomendación es estudiar a otros artistas que manejen la figura humana y ver como ellos la representan, sus proporciones, trazos y gestos. Personalmente me gusta mucho el trabajo de James Jean, Audrey Kawasaki, Jaw Cooper, Stella Im Hultberg, entre otros...


Para darles un ejemplo de lo útil que son estas prácticas les mostraré parte del proceso de creación de una historieta que desarrolle el año pasado durante un curso en el que estuve aprendiendo sobre novelas gráficas y algunas poses en las que me ayudaron mi esposo y un amigo (Anaris Silva, el escritor de la historia)


CREACIÓN DE  Aluxia "Claros de Luna"


estudio de personajes y poses, historietas
Estudio de personajes estilizados y proporciones


Poses fotografiadas

 


Algunas de las páginas finales de la historieta:



Esta historieta fue el trabajo final del curso de historietas y debía desarrollarla en menos de tres meses lo que fue bastante complejo ya que era mi primera historieta y estaba trabajando al mismo tiempo para otros proyectos, por lo que los resultados fueron satisfactorios para el poco tiempo que le invertí. Más adelante publico el link para que vean el resultado final. 



Espero les haya sido útil la publicación de hoy, la próxima semana hablaré sobre ejercicios de composición y algunos tips sobre pinceles de texturas en Photoshop y links que les serán muy útiles en los temas de digital painting. 


 Para estar más informados y actualizados sobre mis publicaciones pueden seguirme en algunas de mis redes sociales: Instagram / Fanpage Twitter Youtube

** Cualquier inquietud o duda que quieran compartir conmigo pueden hacerlo por los comentarios o si quieren algún feedback sobre sus ejercicios y trabajos también puede escribir a mi correo josy.arteaga@gmail.com, cuando tenga un tiempo disponible los ayudaré. 




Comentarios