Mis anotaciones de composición (Parte II)

Desde enero me propuse un reto de profundizar mis conocimientos en el arte y la ilustración y mejorar en las técnicas tradicionales y digitales. Uno de los principales ejercicios ha sido estudiar los principios de la composición en las obras de los maestros del arte en los que me he sentido inspirada a través del tiempo, este ejercicio lo tomé de esta página: Concept Org (Composition 1.1) Workshop, donde también voy compartiendo los resultados y detalles observados, debo realizar 20 estudios de obras y analizar sus composiciones, por ahora solo he llegado a completar 5 y acá les muestro los resultados y procesos mientras les hablo de los principios de la composición (La obra original está a la izquierda, el estudio hecho por mi a la derecha), todas son observaciones personales y conclusiones tomadas en relación a la definición de los principios y mi perspectiva sobre ellos.


Principios de la composición: (Ver Definiciones)
- Variedad
- Ritmo
- Equilibrio - Balance
- Repetición
- Movimiento
- Énfasis 
- Contraste
- Modulación - Trama
- Jerarquía
- Unidad

* Más tips sobre composición acá:
Kali Ciesemier
- Where to put the cow by Fred Griffin


Ejercicios de composición


- El ritmo en esta composición se observa en los arboles posicionados en la línea de horizonte, en las grietas de la montañas y las líneas del suelo. También hay un ritmo marcado por las alturas de las montañas y sus contornos.

- Hay énfasis en el horizonte del valle dado por la intensidad de luz central y demarcada por las formas de las montañas que va intensificándose hacia los bordes de la obra con la oscuridad, que a su vez denota la economía en esta pintura por la falta de detalle y el uso del negro en esa área.  Asimismo pueden verse diagonales en la composición que se dirigen hacia ese punto focal.

- Puede observarse variedad de formas, texturas y valores, también destaca la repetición de árboles y en la forma de las montañas, las cuales generan una continuidad de izquierda a derecha siguiendo las líneas del suelo. 

- Esta pieza esta equilibrada por los contrastes y pesos visuales que generan las montañas de cada lado. 




Este estudio fue más complicado que el primero y aunque tomé más tiempo en realizarlo no quedé completamente satisfecha con los resultados.

- En esta obra de Velazquez veo un ritmo marcado por las curvas de la figura femenina, y las caídas de las telas en ondas, al igual que en las cintas que cuelgan de las manos del ángel. 

- Hay economía en la pared de fondo que hace destacar el perfil de la mujer, el cual dirige la mirada al espejo generando un énfasis junto con la mirada del ángel que también se dirige hacia el espejo, también resaltado por las líneas generadas por los pliegues de la cortina de fondo y la línea demarcada por la dirección de las piernas de la mujer y el ángel.

- Hay variación de formas entre cuadrados como el espejo y los óvalos que se repiten en los cuerpos del ángel y la mujer, al igual que se repiten las curvas a través de toda la composición generando continuidad.

- Hay balance entre el cuerpo de la mujer posado hacia la derecha y el ángel que se encuentra a la izquierda con menos luz. Asimismo se puede ver que equilibra el negro de la esquina superior derecha con el blanco de la esquina inferior izquierda.



Proceso:


Pensé que por ser un rostro y por haber pocos elementos el ejercicio sería más sencillo, pero fue complicado precisamente por tener pocos elementos y el hecho de que tenía que observar muy bien el rostro para no equivocarme en pequeños detalles que hacen una gran diferencia, estuve bastante tiempo y aún siento que el resultado no es el mejor.

- Una de las características principales de este retrato es la economía a través de toda la composición, poco uso de pintura, elementos y detalles, que lleva a enfocarse en los puntos donde hay mayor incidencia de luz y a la vez más detalle.

- Hay un ritmo marcado por los trazos de la ropa, el pelo, los bigotes y las hondas creadas por la forma del ornamento en el cuello, en el cual se observa también la repetición de formas. 

- El balance de la composición se da entre el peso visual que genera la cabeza con sus luces y detalles en la parte superior derecha y el contraste con la economía de la parte inferior izquierda divididas ambas por una diagonal invisible.

Estas son las características más relevantes que logro ver en esta composición, cualquier opinión o 
sugerencia son bienvenidas.





Proceso en Video



Captar los valores y la expresión del trazo al mismo tiempo no fue fácil y el resultado lo muestra, después de 1 hora y media aún siento que necesito más tiempo para mejorar la gama de valores y las proporciones de la bailarina en la composición, sin embargo el reto es mantener un margen de tiempo entre 30 minutos y 1 hora y media, lo que espero ir mejorando a medida que vaya avanzando en estos ejercicios.

- Esta obra captó mi atención por el ritmo que se genera en los trazos del fondo enfatizando a la bailarina principal que también lleva su propio ritmo y la hace destacar. El énfasis de la bailarina también se da por ser el punto focal de luz, enmarcada por los valores de grises, sin embargo hay un hombre con traje negro que parece ser el instructor el cual también destaca por la intensidad del negro de su traje y crea un recorrido visual en toda la composición al pasar por los pies y las manos de la bailarina principal hasta verlo a él allí.

- Se observa repetición en las formas de las bailarinas, sus vestidos y sus pies. La variación se observa en todas las tonalidades y las texturas de los trazos que pueden ser muy suaves o con ruido.

- Hay un balance entre la profusión en la parte superior de la obra y la economía de la parte inferior. 



Proceso:



La elegancia de esta pintura captó mi interés, me encanta la pose de la mujer y su delicadeza en general.

En el patrón de su vestido puede observarse la repetición de formas que generan una trama a su vez, también se repiten las formas de las hojas y flores en la pared, las ventanas y las tejas del techo.

-  Hay un ritmo marcado por los pliegues verticales del vestido y las ramas a su alrededor.

El punto focal ó énfasis está en la flor y el rostro, las líneas del cuello, el brazo derecho y la parte superior de la pared son algunos de los elementos que generan líneas que se interceptan en este punto.

-        - Hay variaciones de texturas en toda la composición para diferenciar la suave piel de la mujer y la flor, en la trama de la tela del vestido, en las ramas más gruesas y corrugosas, las paredes más ásperas y los árboles.



Para estar más informados y actualizados sobre mis publicaciones pueden seguirme en algunas de mis redes sociales: Instagram / Fanpage Twitter Youtube



** Cualquier inquietud o duda que quieran compartir conmigo pueden hacerlo por los comentarios o si quieren algún feedback sobre sus ejercicios y trabajos también puede escribir a mi correo josy.arteaga@gmail.com, cuando tenga un tiempo disponible los ayudaré. 




Comentarios