Zona de confort “0”, emigrar y volver a la realidad

Tengo más de un año sin publicar nada por acá debido a muchos cambios radicales que han ocurrido en este tiempo. Retomaré el blog para contarles un poco y además compartir parte de lo que he aprendido. Hace poco más de un año, debido a la crítica situación económica por la que pasa nuestro país,  mi esposo y yo decidimos emigrar de Venezuela y comenzar una nueva vida. No fue fácil reunir los fondos económicos suficientes para comprar un pasaje de avión y salir con todas nuestras pertenencias hacia otro rumbo. Sin embargo, con la ayuda de nuestra familia, luego de 3 años logramos hacerlo. Para inicios de Octubre de 2015, nos vinimos a vivir a Medellín -Colombia, una ciudad muy linda y fresca con gente amigable y trabajadora quienes   nos han ayudado desde que llegamos.


Medellin, Colombia
 Medellin, Tranvía - Buenos Aires

Desde entonces hemos estado trabajando muy fuerte para mantenernos acá y cada día mejorar un poco más nuestra forma de vivir. Al principio, nos tocó trabajar en empresas a fines a nuestras carreras pero haciendo cosas a las cuales no estábamos acostumbrados y a ritmos muy distintos a los habituales. Dormíamos muy poco y el nivel de estrés era muy alto. Teníamos que lograr recuperar nuestros ahorros para poder pagar todos los papeles de legalización que en un año sumaron aproximadamente 1700$ USD y todo esto se sumaba a los gastos de manutención mensuales.

En Venezuela, trabajaba como artista e ilustradora y en un punto fue sustentable. Mi trabajo comenzaba a ser reconocido a nivel regional y nacional lo que me facilitaba vender en Galerías, exponer en eventos nacionales y además tener visibilidad en el área cultural. Sin embargo, día a día, eso se hizo menos sustentable.Por otro lado, no era nada cómodo vivir en un lugar donde uno teme por su vida a todo momento.

Al pasar meses en la ciudad e intentar por diferentes medios entrar en el mercado del arte y el diseño, me di cuenta de lo incómodo que es salirse de la zona de confort donde ya tienes un nicho de amigos, contactos y seguidores, y darse cuenta que es el momento de comenzar de nuevo de una manera completamente distinta y abrir la mente a cualquier posibilidad. Es importante dejar el ego de un lado para seguir adelante, aprender lo que sea necesario y aceptar lo que la vida te va entregando día a día. Durante esta etapa, una frase que me ayudó fue "No es lo que haces, es quien eres". La mantengo siempre en mente aunque no recuerdo de donde la saqué. Me ayuda a recordar que uno no se define por su profesión o lo que ha hecho en su vida principalmente. Siempre se puede tomar la decisión de hacer algo distinto en el presente y seguir siendo tú en esencia.

Durante el año 2016, conocí la ciudad de Medellin junto al grupo de 
Urban Sketchers de Medellin. Se reúnen todos los sábado por la tarde en alguna locación de la ciudad a dibujar y compartir. Con ellos tuve la oportunidad de participar en algunos eventos de arte y diseño de la ciudad, fueron unas lindas experiencias.





Medellin pobladoMedellin, Palacio de la cultura

Urban Sketchers Medellin


También estuve estudiando unos meses sobre historietas con  El laboratorio de historietas "La Chimenea" de Luis Echavarría y logré terminar mi primera publicación independiente. Fue chévere la experiencia y las personas que he conocido en este campo, como por ejemplo a Michael Deforge, parte del equipo creativo de "Adventure time", en un Festival Internacional de comics y dibujos organizado por Entreviñetas, entre otros.


Historieta
Historieta: Aluxia "Claros de Luna"


En el transcurso del tiempo me di cuenta de que debo mejorar mis habilidades como ilustradora para ser más productiva y ser constante con mi arte. Actualmente, estoy retomando los estudios de fundamentos importantes para la ilustración y el arte, haciendo rutinas de bocetos y prácticas de técnicas tradicionales y digitales.

Precisamente, quiero retomar el blog para ir compartiendo  los procesos y fuentes importantes que he ido encontrando y que pueden ser útiles para aquellos interesados en mejorar sus habilidades o comenzar a dibujar. Varias personas me han solicitado información y ayuda al respecto y para responderles me gustaría  desarrollar varios video tutoriales sobre técnicas de acuarelas, dibujo tradicional o simplemente mis procesos en mi canal de Youtube cuando disponga de más tiempo. Por los momentos comenzaré con la rutina publicando por acá.

Para comenzar, algunos links que me han sido útiles sobre fundamentos del dibujo:
El canal de Proko
Draw a box
Conceptart.org



Edición: Karina Atencio Salaün Linkedin - Proz



Comentarios