Volver al inicio (Fundamentos del dibujo I)


     Como comentaba en el post anterior, luego de emigrar y salir de mi zona de confort como ilustradora y profesional del área creativa me di cuenta de que debía volver al inicio, que para mejorar debo reforzar mis bases y fundamentos y así lograr superarme y ser cada día más productiva y consciente de los procesos creativos. 

      Por varios meses pasé por una fase de estancamiento creativo, no quería tomar ni un papel y al hacerlo ninguna idea venía a mi mente, me sentía emocionalmente mal y el no poder crear empeoraba todo, sentía que no era lo suficientemente buena para continuar ilustrando y creando. Este ejercicio de regresar a lo básico y solo dibujar círculos, cuadrados, manchar papeles con tintas entre lineas y garabatos, me recordó que me gusta crear no para generar un ingreso mensual o ser famosa, siempre lo hacía porque me ayudaba a crear mi propia realidad, mis mundos donde encuentro tranquilidad, me relajo y soy libre.

      Muchas amigos y seguidores de mis redes han visto mis procesos al pasar del tiempo y me han pedido referencias e información acerca de los ejercicios y donde los he encontrado, con que orden voy avanzando, cuales son las rutinas diarias y en este post comenzaré a explicarles desde lo más básico y a darle todos los link que me han sido útiles para ir avanzando.


Materiales esenciales para iniciar prácticas de dibujo:

- Block de dibujo grande ó medianos de papel bond, en su defecto hojas bond de impresión.
- Lapices de dibujo 2B a 8B (Personalmente me gustan del 5B al 8B son más suaves para las prácticas)
- Exacto (para afilar la punta del lápiz)
- Lija 80 a 100 de gramaje. (para mejorar la forma de la punta del lápiz)











 Uno de los canales que más les recomiendo si saben ingles es el de PROKO, allí encontrará cualquier información sobre los fundamentos del dibujo, el chico es bastante elocuente algunas veces exagera pero realmente es muy bueno y gracias a sus tutoriales he aprendido bastante. Para comenzar, véanse estos dos videos que hablan de como afilar la punta del lápiz y
como debe usarse el lápiz para dibujar:


Lápiz al afilar la punta con exacto y lija

Les recomiendo guardar los lapices en un estuche rígido de plástico o metal donde protejan las puntas de sus lapices de dibujo. Este estuche ha sido muy útil al pasar del tiempo, era de mi hermana y no sé en que punto me apoderé de el pero me ha servido durante más de 7 años.


   Otro sitio muy útil para iniciar con las rutinas de ejercicios de dibujo es "Draw a box.com"
este si tiene posibilidad de traducir su contenido al español y tiene muy bien ordenados los ejercicios con su teoría y tips respectivos, con este estoy practicando actualmente la perspectiva y sus principios siempre profundizando más con otras fuentes, pero lo mejor es la práctica y ver los resultados poco a poco.


Estos son algunos de los ejercicios básicos que he hecho. Sean libres con estos ejercicios, las primeras veces no les será fácil algunos ejercicios es cuestión de repetirlos hasta que salgan trazos naturales y se acostumbren a la posición de la mano y el lápiz. 


Mis recomendaciones para las rutinas:

- Tomarse 1 hora mínimo al día para practicar estos ejercicios básicos y calentar la mano y el hombro antes de comenzar el día de trabajo si son ilustradores, diseñadores ó dibujantes en general. Sí el dibujo es su hobby, tomen el tiempo del día que sea más relajado y tranquilo para hacerlos.

- Comienza por lo más básico, hacer lineas, unir puntos, hacer planos, curvas, círculos y mientras sientan que sus trazos son más ligeros van avanzando a ejercicios más complejos como hacer dibujos de objetos cotidianos, comienza haciendo solo los contornos y formas de estos con lineas.

- Investiga más al respecto, si tienes dudas o curiosidad para eso está Google, y también puedes escribirle y preguntarle a artistas en internet cualquier duda sobre como hacen lo que hacen, siempre lo hago y muchos me han respondido algunas veces me he quedado sorprendida de como mis ídolos responden casi instantáneamente lo que les pregunto por Instagram o Facebook. 

- Busca inspiración en todo, la vida, la naturaleza, las personas otros artistas...



_..¨.._

Esto es suficiente para iniciar con una rutina de práctica por esta semana, espero les sea útil y se activen, la próxima semana hablaré sobre Lineas de acción, poses humanas, y algunas páginas donde pueden informarse y tener feedback con una rutina de ejercicio referente a este tema muy útil para los creadores visuales interesados en la ilustración y el arte en general. 

 Para estar más informados y actualizados sobre mis publicaciones pueden seguirme en algunas de mis redes sociales: Instagram / Fanpage / Twitter / Youtube

** Cualquier inquietud o duda que quieran compartir conmigo pueden hacerlo por los comentarios o si quieren algún feedback sobre sus ejercicios y trabajos también puede escribir a mi correo josy.arteaga@gmail.com, cuando tenga un tiempo disponible los ayudaré. 





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por los tips, los tendré en mente cada vez que vaya a hacer un diseño o ilustración.